miércoles, 9 de abril de 2014

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

La traqueotomía es una de las intervenciones más temidas por la población en general sobre todo cuando se precisa de por vida.
Sin embargo con el tiempo es de las mejor aceptadas por un gran número de pacientes, que terminan por aprender a vivir con ella y superar todas las contrariedades que una traqueotomía implica. La sociedad en su conjunto es cada vez más comprensiva con este problema y la aceptación social de los pacientes laringectomizados ha mejorado muchísimo, aunque en este  camino se debe pedir un mayor esfuerzo tanto desde el punto de vista personal como desde el colectivo e institucional.
Existen asociaciones de laringectomizados en España y en el resto del mundo que colaboran de manera muy eficaz en la integración social de los pacientes.

No obstante, siempre hay una serie de preguntas que siempre se plantea todo paciente laringectomizado/traqueotomizado.

¿Qué trastornos produce en el organismo una traqueotomía?
La coordinación respiratoria y la función esfinteriana se alteran profundamente cuando se realiza una traqueotomía. Se elimina el paso del aire por la nariz, lo que supone la anulación de la regulación de la temperatura y humedad del aire, la función de filtro y la pérdida total o parcial del olfato.
Todo esto hace que se produzca mayor cantidad de moco y que éste sea más adherente y seco. Como consecuencia de lo anterior los primeros días se presentan accesos de tos, a veces de manera violenta y continuada. Se pierde de manera transitoria o definitiva la capacidad de hablar de forma nataural, ya que también se suprime el acceso del aire a la laringe y a los estratos anatómicos superiores como la faringe y la boca. También  puede que se  restrinja la capacidad de realizar determinados esfuerzos físicos al no poderse efectuar el cierre de las cuerdas vocales.
Todos estos trastornos son, por lo general, transitorios y su duración depende de la adopción de determinados cuidados o medidas y de la rapidez con que se instaure el proceso de adaptación, que está condicionado por factores individuales como veremos más adelante.

¿Qué cuidados son precisos?
En los días posteriores inmediatos a la realización de la traqueotomía se necesita asistencia por parte de personal especializado, que consiste en la cura de la herida quirúrgica y en el cambio de la cánula. La herida y la zona circundante han de mantenerse limpias y en lo posible asépticas, cosa a veces difícil por la contaminación que se produce con el moco y las secreciones provenientes de la tráquea por lo que son necesarias curas repetidas. También es conveniente que se mantenga  humidificado el aire. Así mismo debe lubricarse con cremas similares a las que se emplean en los cuidados de los lactantes.
Pasados los primeros días lo esencial es la limpieza, de manera muy especial para tratar de evitar la incrustación de moco seco. Los pacientes pueden encontrar en el mercado apósitos que cumplen perfectamente esta función.
Ocasionalmente el estoma tiene tendencia a cerrarse o estrecharse, lo que complica y hace dolorosos los cambios de cánula. Este problema ha de ser resuelto con la colaboración del médico o personal de enfermería especializado, que tratará de dilatar el orificio de manera progresiva con la introducción de cánulas de calibre cada vez algo mayor, y solamente de manera excepcional se precisará de una intervención quirúrgica con el objetivo de conseguir una ampliación definitiva.
Es hasta cierto punto frecuente que en la etapa postoperatoria reciente y hasta pasado un cierto tiempo la cánula se obstruya por coágulos y moco espeso o seco. Para evitar este problema son útiles las cánulas con una parte interna extraíble, fácil de cambiar y de limpiar sin necesidad de tenerla que sustituir por completo La cánula ha de estar sujeta al cuello con unas cintas para evitar que se salga sobre todo a causa de la tos.  Mantener un ambiente húmedo y beber mucha agua es imprescindible para evitar que el aire que llega procedente del exterior seque de la tráquea y el moco.
Conforme va pasando el tiempo y con las instrucciones oportunas se puede prescindir de los cuidados del personal especializado. Es relativamente sencillo aprender a cambiarse la cánula o enseñar a hacerlo a los familiares que conviven con el paciente. En los casos en que el estoma sea permanente el médico nos indicará si podemos prescindir del la cánula y en que condiciones..

¿Se puede hablar con traqueotomía?
Sí se puede hablar con traqueotomía. Aunque la laringe se haya visto afectada siempre que quede un mínimo paso de aire es posible hablar tapando el orificio de salida de la cánula con un dedo o utilizando unas válvulas especiales que se acoplan en ese orificio.
En el caso de que se haya extirpado la laringe por completo también se puede hablar. Hay dos formas de poder hacerlo sin laringe. Una es con voz esofágica, que se conoce médicamente como erigmofonía y que consiste en aprender a tragarse el aire y expulsarlo por el esófago haciendo vibrar los pliegues de este mismo para emitir sonido con un mecanismo similar al del eructo. Otra es por rehabilitación quirúrgica, que consiste en crear una comunicación entre la tráquea y el esófago para que el aire proveniente de los pulmones llegue a la faringe y a la boca y pueda ser capaz de conseguir esas vibraciones sonoras.

¿Hasta qué grado es incapacitante una traqueotomía?
Ésta es quizá la pregunta de más difícil respuesta, ya que depende de numerosos condicionantes, de entre los cuales, sin duda el más influyente, es el puramente personal.
Una traqueotomía incapacita de manera permanente solamente para dos cosas: para poderse bañar sumergiendo todo el cuerpo y para realizar ejercicios físicos muy intensos. Como hemos visto antes, se puede hablar, se puede comer y beber sin problemas, se puede caminar, se puede realizar el acto sexual y mantener la vida de pareja normalmente.
La mayoría de las veces es mucho más incapacitante la enfermedad que supuso la indicación de la traqueotomía que la traqueotomía en sí misma. Sujetos laringectomizados o traqueotomizados de manera permanente se han incorporado a su trabajo después de una fase de adaptación o han buscado nuevas profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario